16 mar 2013

CATFISH: MISTERIOS POR LA RED

¿Qué misterios se pueden encontrar en la red?, Son esas historias de amor que empiezan sin conocerse físicamente, pero que puede terminar como una historia de ficción…


Catfish es un documental que fue grabado el 2008 por Ariel Schulman y Henry Joost, se centra en Nev, un fotógrafo de 24 años que vive en New York, es contactado un dia por Abby, una niña de 8 años que vive en Michigan. Cuando Nev recibe el cuadro de la niña, que resulta ser fantástico, este empieza una amistad con Catfish es un documental que fue grabado el 2008 por Ariel Schulman y Henry Joost, se centra en Nev, un fotógrafo de 24 años que vive en New York, es contactado un dia por Abby, una niña de 8 años que vive en Michigan. Cuando Nev recibe el cuadro de la niña, que resulta ser fantástico, este empieza una amistad con la familia de Abby. Con el tiempo, esta amistad se convierte en algo mas cuando Nev desarrolla un romance con Megan, la hermana mayor de la niña. Impulsado por algunas revelaciones sorprendentes acerca de Megan, Nev y sus amigos se embarcan en un viaje por la carretera en busca de la verdad. Pueden verlo aquí.
Fuente: http://www.teledocumentales.com/catfish-un-misterio-en-la-red-subtitulado/
La verdad es que quede super sorprendida con el final del documental, no lo encontré impactante pero si me sorprendió mucho toda la estrategia que se crea para realizar este tipo de relaciones online.
Y si es que le gusta este tipo de documentales, les cuento que en MTV está la serie “Catfish” dirigido por los mismos personajes del documental, esta serie consiste en ayudar  aquellas personas que conocen a otras por internet pero que nunca se han visto. Cada capítulo es diferente, con una historia distinta, con finales inesperados, unos positivos otros negativos. 

Como es que puede llegar a gustarte una persona sin verla? O es acaso que en el fondo te enamoras por lo que es y no lo que ves? Todos (o la mayoría) hemos alguna vez entrado alguna sala de chat vía internet, o conocido a una persona por Facebook, sin nunca antes haberla visto. En estas redes sociales encuentras de todo, gente de otras ciudades, distintas edades, pero a decir verdad, es realmente lo que parece?
Cuando tenemos este tipo de “relaciones cibernéticas” tratamos de tenerlo oculto, muy pocas veces se suele contar que conociste alguien online porque existe el miedo al ¿Qué dirán?. Muchas chicas confían en aquellas personas al otro lado de la pantalla, crean ilusiones y hasta se llegan a enamorar, lo mismo pasa con los hombres, pero… ¿Quién dice que es malo?. No escogemos de quien enamorarnos o ilusionarnos, sobre todo cuando no lo conoces en persona, pero si conoces a una “persona interior”, alguien que te trata bien, te dice cosas lindas, una persona que sin siquiera conocerla te hace sentir mejor que otra que conoces hace mucho tiempo, lo malo es lo que puedes descubrir detrás de esa persona que tanto te ilusiono y que ahora posiblemente lo dejara de hacer.
Muchas veces estas historias tienen un final triste, otras un final feliz, pero siempre hay que tener cuidado porque podemos estar involucradas en problemas de la infancia, con la sociedad o venganza, situaciones que posiblemente no tiene que ver nada contigo. Tampoco quiero sonar negativa pero no todo lo que brilla es oro, y muchas veces todas aquellas fotos y conversaciones pueden ser falsas, porque van más allá de la ficción, se crea una historia surrealista que puede o no puede ser real. 

Las invito a opinar sobre este tema que no deja de ser delicado, a que ayudemos a orientar aquellas que estén pasando por esta situación, que necesitan consejos de alguien que lo vea con la mente en frío y que no tenga relación cercana con ninguna de estas dos personas. Y si ustedes tuvieron una buena o mala experiencia sobre estas relaciones online, me gustaría mucho leer sus historias para enterarme como puede llegar a un buen o mal fin este tipo de relaciones.
Recuerden que pueden dejar sus comentarios como anónimo, por lo tanto nadie se enterara si quienes son, o si no les interesa pueden publicarlo igualmente. 

20 comentarios:

  1. Interesante el tema del documental, creo que le echare un ojo...
    Bueno con respecto al tema de conocer a alguien por Internet, yo hace algunos años conocí por facebook al que luego de unos meses se convirtió en mi pololo (ahora eeeex xd)y fue mi relación mas larga duramos casi un año y medio igual las cosas pasaron super rápido, el conocer a su familia por ejemplo, pero todo marcho bien durante el tiempo que estuvimos juntos, las cosas al final no terminaron taan bien, pero bueno ese es otro tema xd. He conocido muuucha gente a través de Internet con el famoso badoo sobre todo y por lo general ha sido una buena experiencia, uno que otro tipo raro por ahí, pero nunca me paso nada malo cuando frecuentaba esas paginas porque creo que igual es importante el conocer un poco mas a la persona chateando antes de ir directo al encuentro, lo que si al menos en mi caso se fue haciendo como muy frecuente y me encerraba en ese mundo cibernetico, así que cerré la cuenta. Ahora prefiero conocer gente por otros lados, amigos e amigos o en algún carrete, creo que es mas real :)

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno escuchar una historia que comenzó por internet, quizás no tuvo un buen final pero el tiempo que estuviste con esa persona lo aprovechaste y se formo una relación, al igual que tu concuerdo en que se debe conocer e investigar un poco mas allá antes del encuentro. Saludos!

      Eliminar
  2. Yo veo la serie de MTV y de los capitulos que han dado ninguno ha sido con final feliz, tdos han terminado en que el que no quiere que se conoscan es porque es otra persona.. mal!
    Yo he conocido gente por facebook, igual hay gente que lo encuentra cuatico y todo pero yo creo que hay que saber como hacer las cosas y saber detectar con quienes uno habla.
    Las veces que he conocido minos por ahi, me junto con ellos despues de un tiempo y porque ya nos hemos visto por cam o algo asi.. nose si podria juntarme con alguien que tenga 1 foto y nada mas.
    Este tema es complejo y dificil de explicar sobre todo a los niños/as que estan recien empezando a meterse al cibermundo, es ahi cuando los demas se aprovechan y pasan cosas que no deberian :/
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he visto como 3 capítulos de Catfish y 2 han terminado mal y otro bien. Aunque no lo creas muchas veces los perfiles de facebook parecen reales, con muchos amigos, fotos, incluso cuando se hablan por teléfono todo va bien, pero si es que viste o veras el documental te podrás dar cuenta que aveces es todo un plan muy bien elaborado. Obviamente en otras ocasiones puede que sea cierto.

      Eliminar
  3. A mi actual marido lo conoci en un chat el año 1998, yo tenia 18 años, él un poco más, luego de más de 1 año de cyberamistad y luego cyberpololeo...él viajo a Concepción a conocerme, él era de Iquique yo tenia 19 años...ahi confirmamos que lo sentiamos era verdadero, nos habiamos cyberenamorado por dificil que sea creerlo. En ese tiempo sólo nos enviabamos fotos que lograbamos escanear, no habian webcams. En fin, actualmente estamos casados, felices, y nos conocemos DEMASIADO. Eso es lo bueno de internet...que logras conocer el interior de alguien, te enganchas más por las palabras, intelecto, historias, etc que por lo rico de sus besos y la cosa "carnal" (al final eso no funciona, al menos para mi).

    Resumiendo mi historia, si me preguntan si lo recomiendo?? mmm no lo sé, en mi caso funcionó, por nuestras personalidades, super pacientes, etc.. hay gente que es mas de tocar y pegotes..a ellos nunca les funcionaria. Fue dificil sí los primeros años me lo sufri todo, pololear a distancia es heavy! pero el años fue mas fuerte.
    Y lo otro es no creer 100% lo que te dicen, siempre guardar un grado de duda.
    Hoy en dia es todo más falso creo yo, es muy facil photoshopear tu foto, engañar o falsear datos.
    En fin, mi historia es muy atípica pero linda a la vez! =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claramente hace años atrás quizás era un poco mas difícil la comunicación pero mas sincera, ahora se facilito todo, y esto lleva también a que las mentiras estén mas expuestas. Me alegra leer tu historia, te felicito!

      Eliminar
  4. Yo conocí a mi pololo por msn, fue una simple casualidad de la vida! en esos tiempos donde las conversaciones grupales estaban de moda y todos se agregaban; él en ese entonces estaba pololeando, con su ex, llevaban recién unos 2 meses... nunca hablabamos, era de esos contactos que tenías de bonito; las únicas conversaciones que teníamos eran para que le postee en su fotolog, ajaja, hasta que un día le armé conversa y hablamos más de la vida, eramos de la misma ciudad.. de la nada nos comenzamos a llevar bien, hablabamos todos los días por hoooras y horas, nos hicimos super amigos, yo lo aconsejaba siempre con los problemas que tenía con su ex, y fue así por más o menos un año.. él gustandome obviamente, con muchos intentos de juntas fallidas (yo no me atrevía) porque él y su polola, terminaban y volvían, muuuchísimas veces, era algo super inestables, él al final seguía con ella, más que todo por miedo a la soledad... hasta que un día me atreví (obviamente ya habían terminado jiji) y.. nos conocímos! desde ahí no nos hemos vuelto a separar, llevamos casi 4 años, pero no pretendemos que esto termine. Quién pensaría que conocería a mi primer y único pololo por msn? :)

    El tema es.. que jamás creí que llegaría a vivir un verdadero sentimiento por alguien a través de internet! sin siquiera conocer en persona a aquel que se encontraba del otro lado de la pantalla, queriendo tan sólo lo que reflejaba ser a través de esas largas conversaciones. Para mi suerte no me tocó un geek o un psicopata ajajaj, así que, puedo decir con toda razón! que sí se puede llegar a conocer a gente que forme parte importante en tu vida, a través de las redes sociales :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me sorprendió mucho tu historia, lo importante es que las cosas se dieron para que todo resultara bien. Me alegro que sigas con el. Cariños!

      Eliminar
  5. Hay un caso muuuuuy puntual de una amiga que se conocio asi con su actual novio.Fue muy dificil de hecho, por la distancia y las confianzas.
    Cuento corto vive con el,en Argentina y sus suegros, feliz de la vida (El es argentino visté XD). No te puedo decir que solo han sido cosas lindas, flores y miel, tambien las ha tenido masomenos por tener a su familia y sus amigos lejos (yegua ingrata noma XD)

    Consejos: Siempre decir la verdad, siempre dudar un poco y estar preparados para lo que se viene por que es heavy, querer sin ver y confiar sin estar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buen consejo, y que bueno que tu amiga ahora este con el a pesar de la distancia. Saludos!

      Eliminar
  6. Yo también conocí a un ex por fotolog (y luego msn) y duramos 1 año y algo, creo que este tipo de casos se da mucho en nuestra generación, ya que vivimos todo el día conectados!! Pero obvio, siempre hay que tener ojo y siempre juntarse en algún lugar público por primera vez!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Obvio, tampoco es bueno generalizar con estos temas y decir que todo es bueno o todo es malo. Saludos!

      Eliminar
  7. Vi el docu y esta bueno, no me imaginé el final porque igual es cuatico.. las historias que cuentan en la serie son muy similares en todo caso..
    Que bacan las historias que han contado y que bueno que sean felices, nunca se sabe donde se puede encontrar la media naranja, menos hoy en dia que como dice arribita estamos todo el dia conectados.


    Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mismo opino, cuando escribí esta nota pensé que todas iban a poner sus malas experiencias, pero todo lo contrario, muchas han escrito y la mayoría son debido a sus amores ciberneticos (y con lindos finales). Cariños!

      Eliminar
  8. Algunas veces pillo el programa en mtv y me parece super interesante.
    He tenido dos relaciones serias en mi vida y ambas han sido con personas que he conocido por internet, específicamente en foros de cosas que me gustan (juegos), así que obviamente en ese aspecto con esas personas he tenido muchos temas en común.
    La diferencia ha sido que las relaciones se consolidan después de conocerse en persona y de verse hartas veces, osea, nunca he estado pololeado con alguien que nunca he visto.
    Han sido experiencias buenas, y me parece que es una excelente manera de conocer mejor a las personas... Es mucho más fácil conocer personas o dejarse conocer mediante esta plataforma, como que hay muchas menos presiones y es mas relajado.
    :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, aveces es mucho mas fácil conocer alguien por internet que en persona, primero porque no nos vemos y segundo porque no se juzga a la persona por la apariencia. Vas conociendo el interior de la persona y eso es lo que realmente vale mas que lo físico. Cariños!

      Eliminar
  9. Cuando tenía 15 (ahora tengo 19) un mino me agrego a facebook (rubio, ojos azules, guapo) y empezamos a hablar, el era de Temuco y yo de Puerto Montt, y poco a poco nos hicimos amigos, con sus coqueteos locos, el estaba pololeando si xd aun lo está, bueno la cosa es que un día vino a puerto y nos juntamos y todo bien, y un día de la nada dejamos de hablar XD la cosa es que fue la única vez que he hecho eso y no resulto ser un secuestrador ni nada por el estilo jajajaja, creo que si se puede conocer a gente buena por internet, mi prima ha conocido a casi todos sus pololos por internet xD.

    PD: no puedo ver el docu :( se ve como un minuto y se corta -.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También vale la amistad ciberneticamente. Y sobre lo del documental, debes dejarlo cargando un rato, lo que mas puedas y después lo ves sin corte. Saludos!

      Eliminar
  10. Yo tengo dentro de mi alma una historia tan increíble que podría hacerlos llorar y a la vez aborrecerme, por el lado irreal y sublime bella porque de alguna manera se es feliz... Por el lado real y vivo es doloroso por que quieras oh no tienes que despertar del mundo imaginario que construyes... Todo empieza buscando una distracción a falta de atención en casa, quizá por curiosidad y diversión, ganas de socializar con gente de otro lugar. Un juego... Existe en Facebook un juego nosotros le llamamos Rp (role player)ahí eliges un personaje el que mas te agrade, el avatar de un famoso (imagen) su historia ya sea sacada de un libro... Existen mas de 100 Edward Cullen, muchas Bellas Swan por ejemplo, no todos son iguales aun que lleven la misma foto cada uno tiene una familia como clanes, muchos no siguen su papel. El juego consiste en rolear, algunos lo describimos como contruir una vida virtual, la que no puedes llevar afuera, te haces de trabajo, familia, padres, hermanos, esposa, novia, amante, hijos, todo se tiene que llevar a cabo tal cual vida real...por ejemplo una boda, se organiza, se va describiendo como se lleva a cabo, los invitados van describiendo su situación, su entorno, sus emociones lo que sienten o lo que piensan Unido a acciones que llevan un desarrollo entrelazado entre todos los que participan. Llega un sacerdote que dirige la Unión tal cual debe ser, se dicen los votos mientras que los invitados lloran o así, un embarazo se crea como debe de ser aun que el tiempo no se mide en 9 meses,se lleva acabo la labor de parto... Entre esto existe el role sex o episex o 1313 que significa tener sexo escrito y en tiempo real, una descripción extendida de sexo, algunos personajes como somos sacados de libros, son vampiros, demonios, lobos, magos, humanos etcetcetc la vida en rp es rolear tener citas e ir posteando área es de fotos una salida imaginaria a la playa al cine de todo. Entre una pareja que tiene sexo en un post pueden llegar a ver de 15 a 30 comentarios cada uno de 5 a 20 líneas de escritura algunos en 2 tras lo terminan solo para que se den la idea. Lo único malo que es algo muy adictivo porque ciertamente aquí logras lo que en la realidad no. Te llegas a enamorar brutal de la persona que conoces y convives a diario en busca de conquista y goleó a la vez, la imagen del avatar tiene que ver aun que cada persona tiene su toque personal así lleven en mismo papel como los Edward Cullen que es un vampiro de la novela crepúsculo.Existe un problema mas es ahí donde yo entro, pero antes explicare. Nosotros como personajes de ficción nos decimos rp mientras que la persona real le decimos ooc u occ. Ejemplo Edward es un rp pero la persona que lo maneja es occ. El problema que mencionaba que aquí se vale que una mujer maneje rp de hombre o visceversa un hombre a una mujer. Es donde viene la cagada yo soy una mujer heterosexual pero manejando un personaje de hombre atraves del tiempo y la convivencia me enamore de una mujer que lleva obvio un rp de mujer, es ahí donde surge el AE ( alter ego) y la cagas... Pensé controlarlo y que no se iba a salir de mis manos llevar mi rp normal y no involucrar occ (personas reales) pero no lo logre esta persona se enamoro de mi y yo locamente de ella, jamás e podido decirle que soy mujer, no puedo herirla a ese grado tan impactante... Tengo 1,y 6 meses de relación no sabia que hacer o como lograr que no me pidiera verla, yo le conté a un familiar confidente mío y me ayudo, se hizo pasar por mi entre las salidas, por un lado me senti feliz por ella y por el otro detestable. Todo a salido bien pero a cada paso de los días ella se desespera pues pretende llegar a mas. No puedo darle esa felicidad ni dármela yo por que soy mujer aun que la ame. Y se que sufre con el pensar que no la quiero. Ahora lleva la imagen de una persona que no soy en su mente y en sus labios mientras que yo la adoro con mi alma. He querido alejarme de su vida antes que el daño sea irreparable pero se resiste y yo cedo ante lo que siento. Es una condena... Gracias por leer.

    ResponderEliminar
  11. Yo conocí hace casi cuatro años un chico en un foro de un grupo musical...El preguntaba por unas entradas, yo respondí y así poco a poco comenzamos a hablar...Hablábamos cada día durante horas, al final nos cambiamos el msn, luego skype y al final el teléfono, y se creó un vínculo entre nosotros que aún es imposible de romper...Me enamoré de él como nunca...nadie me había hecho sentir tanto, esas conversaciones donde nos contábamos todo, nos ayudábamos y nos comprendíamos, su voz, su manera de tratarme y de cuidarme aún estando lejos...me sentía tan tan tan enamorada...El problema, que nunca quiso verme...incluso vino a vivir a mi pais y nunca quiso verme...quedamos muchas veces pero en el último momento se echaba para atrás...El decía sentir también eso por mi, incluso era él quien hacia planes conmigo y podeis llamarme tonta pero yo le he creído...creo que me ha querido pero pienso que es una persona tan cobarde...incluso él había reconocido que sentía miedo, que sabía que si nos veíamos no iba a poder comportarse como un amigo y que por otras chicas no había sentido ni la mitad de lo que sentía por mi...Entonces por qué no quiere verme? yo he visto miles de fotos suyas...creo que es imposible que me estuviera engañando en eso porque he visto tantas...incluso de su familia y cuando me ha dicho que estaba en algún lugar, he visto fotos después...y un día, en un concierto de ese grupo por el que nos habíamos conocido, él me vio...no se acercó a mi, pero después cuando hablamos me describió perfectamente cómo iba vestida, con quién estaba y lo que estaba haciendo...Yo no le ví a él, pero estoy segura de que el a mi si. No entiendo ese miedo tan grande y a veces si he llegado a pensar que me ha mentido en algo pero no sé en qué...incluso cuando ha estado con alguna chica me lo ha contado...si tuviera pareja creo que lo sabría. Simplemente es cobarde o también me está mintiendo? creo que son cosas que nunca sabré...pero a día de hoy, cuatro años después, yo sigo locamente enamorada, intentando olvidarme sin lograrlo...Antes de él, nunca pensé que fuera posible algo así, enamorarse a través de internet, pero después de él ya no lo pienso...sé que es posible llegar a sentir por alguien a quien jamás has visto ni tocado. Yo llegué a conocer su interior...su persona...su forma de ser...y fue eso lo que me enamoró. Nunca pensé que me pasaría esto, y ahora vivo en el proceso de intentar olvidarle...

    ResponderEliminar